Consultorio de Tarot
martes, 5 de mayo de 2015

¡Celebra Beltane!

Beltane es una festividad celta que se celebra el día 1 de Mayo. Como puedes ver, es una fecha que ya ha pasado, pero no quería pasar más tiempo sin hablar sobre Beltane. Como bien he dicho al principio, es una festividad celta, aunque hace un tiempo me di cuenta de que algunas tradiciones de mi zona (que tradicionalmente no es muy celta que digamos, mis ancestros fueron íberos y después romanos y después un montón de cosas hasta llegar a lo que somos hoy en día) "coincidían" con algunas tradiciones más antiguas y paganas.


He pasado estos días de Beltane (porque para mí son unos días, supongo que por compararlo con las celebraciones que he venido haciendo desde que nací) en mi pueblo, con mi familia. Ha sido hermoso. Porque aunque nadie más que mi pareja y yo sabíamos que estaba celebrando Beltane, algo distinto a lo que celebraban ellxs, me sentí feliz de por fin celebrar algo en lo que creo y no sentirme hipócrita por estar celebrando algo en lo que no creía (las fiestas de mi pueblo son católicas).


En mi pueblo, en estas fechas (el primer domingo de mayo, que suele rondar el 1 de mayo casi todos los años) se adora una virgen de las flores. Sé que Beltane es una festividad de fuego, en Beltane se celebra el inicio del verano celta, se celebra la pasión, la vida, la fecundidad... pero me paro a pensar y ¿qué hay más sensual que las flores? Sin las flores... ¿acaso las plantas y árboles podrían ser fecundados y por lo tanto dar sus frutos? Sé que tal vez pienses que estoy intentando comparar dos cosas que no tienen nada que ver. Tal vez sea así. Pero en mi cabeza, veo a la virgen como la representación (o incluso evolución) de la Diosa Doncella si la representan sin el niño y de la Diosa Madre si la acompañan con el niño... y la Diosa Anciana cuando visten a la virgen de negro tras la pérdida de su hijo.

El caso, es que una manera de celebrar Beltane es con un banquete con tu familia y amigos. Y lo he hecho. Otra manera de celebrar Beltane es expresando nuestra sexualidad, y también lo he hecho. Por desgracia no pude hacer una hoguera, pero dejé que los rayos del Sol me acariciaran y bendijeran. Tampoco pude hacer un árbol o arbusto de Beltane, pero Katia, que sí que pudo, me mandó unas fotos para que pudiera enseñarte este ritual. Si vives en el hemisferio sur, en octubre que celebrarás Beltane lo puedes hacer y si vives en el hemisferio norte, pues ya tienes la idea para el año que viene.

El ritual es muy sencillo. Es un ritual de abundancia y prosperidad. Sólo necesitas un árbol o arbusto y cintas de colores (tal vez unas tijeras para cortar las cintas si son muy largas). Si no tienes cintas, puedes utilizar algo que tengas, Katia por ejemplo no tenía cinta azul y utilizó lana (de la que usa para hacer sus peluchines). El ritual consiste en atar lazos al árbol o arbusto que simbolicen deseos que quieres que se hagan realidad o cosas que quieres aumentar en tu vida. Pensando en este ritual, Katia y yo llegamos a la conclusión de que no estaba de más anudar lazos también para agradecer las cosas que ya tenemos (y que queremos o no que aumenten) y que se puede aumentar el poder de este ritual si utilizamos colores relacionados con el deseo. Por ejemplo, si quieres que tu prosperidad aumente, puedes utilizar un lazo de color amarillo (como el oro) o verde (que es el color con el que se representa el dinero).

Espero que pasaras un bello día de Beltane y que todos tus deseos se vean cumplidos. Namasté.

¿Y tú? ¿Cómo celebras Beltane? ¿Qué rituales realizas en esta fecha tan señalada?

Comparte Este Post