Consultorio de Tarot
lunes, 22 de noviembre de 2010

Curso de Runas: 1- Introducción.

Para interpretar las runas y conocer sus significados, hay que conocer antes el entorno sociocultural en el que aparecieron.

Los pueblos nórdicos eran sedentarios: ganaderos, cazadores y recolectores; aunque no por ello se asentaron en un solo territorio. De hecho, eran un pueblo guerrero, y tanto por tierra como por mar partieron a la conquista de nuevos territorios por los que expandirse. Su hegemonía se extendió desde Escandinavia hasta Islandia, abarcando todo el norte del continente europeo.

Como en muchas otras creencias, estos pueblos también tenían un mito sobre la creación: para ellos, al principio del tiempo fue creada una vaca, Audumbla, la cual lamía el hielo y amamantó al primer gigante; además, cuentan que del hielo derretido surgió el primer dios. En cuanto a la cosmología de sus creencias religiosas, los pueblos nórdicos creían en la coexistencia de nueve mundos o niveles, repartidos a lo largo del tronco de Yggdrasil, el árbol del mundo. El mundo o nivel superior era Asgard (el equivalente al cielo), donde vivían los dioses; en el nivel más inferior estaba Niflheim (el equivalente al infierno); y en medio se encontraba Midgard, el mundo habitado por los humanos.

Sus dioses estaban divididos en dos clases: los Aesir (son los principales, de características humanas) y los Vanir (dioses de la naturaleza).

Entre los Aesir destacan:

• Odín, dios supremo de la mitología nórdica. Era el dios de la sabiduría y de la magia. Tenía dos cuervos que sobrevolaban el mundo y le traían las noticias de lo que en él acontecía.
• Thor, dios del trueno y de la fuerza. Es hijo de Odín. Tenía un martillo que representaba el poder de los relámpagos. Era muy popular entre los hombres, y simbolizaba la fuerza física y la lealtad.
• Frigg, diosa del hogar y del matrimonio. Era la esposa de Odín.
• Baldr, dios de la belleza y de la pureza. Es hijo de Odín y Frigg.
• Tyr, dios de la guerra.
• Loki, dios de la suerte. Lo mismo podía estar ayudando a los dioses en una ocasión, que perjudicándolos en otra. Era mentiroso y se asociaba al mal.

Entre los Vanir destacan:

• Njörd, dios del viento, del mar y del fuego.
• Frey, dios de la prosperidad y de la fecundidad. Es hijo de Njörd.
• Freyja, diosa del amor. Es hija de Njörd.


Puedes seguir el curso de runas aquí.
Comparte Este Post