Consultorio de Tarot
lunes, 22 de noviembre de 2010

Curso de Runas: 2- La escritura y el lenguaje rúnicos.

Existieron distintos alfabetos rúnicos, dependiendo de la localización geográfica y de la época. En la zona vikinga se desarrolló la variante conocida como futhark (cuyo nombre viene de las 6 primeras runas del alfabeto), y en la zona anglosajona, la variante futhorc. Asimismo, de estas tres vertientes existen diversas subvariantes.

En el oráculo de las runas utilizamos las runas del futhark antiguo, que son las siguientes:

 



Como podéis ver, están clasificadas en tres grupos (o aett) de ocho runas cada uno. Éstos toman su nombre de la primera runa de cada uno; así pues, tenemos el aett de Fehu, el aett de Hagalaz y el aett de Tiwaz. Esta clasificación se debe a que los pueblos nórdicos, como la mayoría de religiones del mundo, creían en la existencia de tres fuerzas que regían sobre el mundo: una positiva y creadora, una de acción y de cambio, y una negativa y destructora. Cada una de ellas era asociada a uno de los aett:

• Las runas del aett de Fehu representan los elementos positivos y creativos, de evolución y crecimiento.
• Las runas del aett de Hagalaz representan los elementos negativos y destructivos.
• Las runas del aett de Tiwaz representan los elementos que se encuentran entre los creativos y los destructivos, es decir, los elementos de acción, de cambio y de transformación.


Puedes ver todo el curso de runas aquí.
Comparte Este Post