Consultorio de Tarot
martes, 28 de octubre de 2014

¡Celebra Samhain!


Samhain es un Sabat Mayor. Es el último de los tres Sabats de la cosecha y representa una vuelta completa del ciclo de la rueda del año. Según la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios, su paso a la Tierra del Verano, para renacer después en Yule. Etimológicamente, la palabra Samhain significa “el final del verano”. Samhain es, además, tiempo para las celebraciones para honrar a los muertos.

Samhain es un momento mágico en el que el velo entre los mundos es más fino. Es por eso que los rituales realizados en esta fecha, adquieren especial intensidad. Es el mejor momento, además, para comunicarse con antepasados fallecidos (siempre que no se haga por diversión o frivolidad) y para utilizar métodos adivinatorios.

Samhain también nos puede servir para meditar sobre todo aquello que ha muerto durante el año que ha pasado (no sólo personas, sino sentimientos, acciones; las muertes simbólicas) y para repasar la lista con todas esas cosas que nos gustaría haber hecho durante el año y rehacerla o modificarla para el año que empieza.

Si sabes leer el Tarot, también puedes hacer la tirada de Samhain, del blog de Pandora, yo la hice el año pasado y este año la volveré a hacer. También puedes hacer una lista con tus deseos de Año Nuevo, y una lista con las cosas de las que te quieres liberar (por ejemplo, malos hábitos).

Si quieres, puedes decorar tu casa en honor a estas fechas y tradiciones, y hacer farolillos de calabaza, me resulta curioso, porque en mi pueblo en verano, se hacen farolillos con sandías pequeñas para los niños. Puedes encender velas en las ventanas y puertas (con mucho cuidado, siempre prestando atención para evitar incendiar tu hogar) y dejar pan y frutas de estación (especialmente manzanas) para que las almas se alimenten durante su viaje. Después, puedes enterrar la fruta en la tierra como ofrenda, con el propósito de alimentarla, ya que se prepara para su letargo.

Los colores de esta fiesta son los colores del otoño, naranjas, rojos oscuros, marrones… y también se pueden añadir colores relacionados con la muerte y la reencarnación como el negro, blanco, violeta… Puedes decorar tu altar con hojas secas, frutos de estación (calabazas, manzanas), con fotos u objetos personales de tus seres queridos que ya no están…

Y por último, sólo decir, que aunque la muerte de un ser querido, siempre nos afecta, no debemos olvidar que algún día, más cercano o más lejano, nos reuniremos con ese ser en la Tierra del Verano.

Namasté.

Bibliografía y más información:

Breaking the chains Nemesis (En este enlace podréis ver muchas imágenes con ideas para el altar).
Wicca Spain (Aunque su nombre esté en inglés, la página está en español y en este artículo concreto, habla de la Castanyada, típica en Catalunya).
Comparte Este Post