Consultorio de Tarot
viernes, 20 de marzo de 2015

¡Celebra la Primavera! La historia de Cibeles y Atis.

Hoy 20 de marzo de 2015, celebramos la llegada de la primavera. Como cada año, celebramos la resurrección de la vida, cada uno a su manera, adorando a sus Dioses. Aquí te dejo el enlace al post que escribí el año pasado.



estatua fuente cibeles madrid
Ver original en pinterest
Este año, otra vez lejos de la tierra que me vio nacer, me encuentro en la capital de España, donde hay una escultura en honor a la Diosa Cibeles en un lugar destacado. Pese a que sabía de la existencia de esta Diosa, no sabía nada de su historia y al ponerme a investigar descubrí que es una Diosa de la fertilidad cuya historia está relacionada con esta época del año.

Hay muchas versiones del mito de la Diosa Cibeles, así que voy a explicar un poco de qué va la historia, a grandes rasgos.

La Diosa Cibeles representa a la Gran Madre, es una Diosa de la fertilidad, es la Madre de todo. Su consorte, Atis, era hijo de la ninfa Nana. Ninfa que era virgen cuando lo engendró. Cibeles se enamoró y obsesionó con Atis, y éste le fue infiel. Cibeles enfureció y Atis en un arrebato se cortó los genitales. Atis era un semi-Dios, por lo que aunque murió, después resucitó. Y resucitó en primavera. Y desde entonces, todos los años Atis muere y vuelve a resucitar en el equinoccio de primavera.

Yo no sé a ti, pero a mí me recuerda mucho a una historia que me contaron cuando era pequeña, pero en vez de Atis, el protagonista se llamaba Jesús.

Hoy es el equinocio de primavera. El día y la noche tienen la misma duración. Hoy es un día de equilibrio, un día para celebrar la vida que resucita tras el letargo del invierno. Así que, independientemente de tus creencias, te invito a que hagas algo especial para honrar este día, ya sea ir a dar un paseo por el bosque (o por el parque) para ver las flores que empiezan a aparecer, comer huevos pintados (o cualquier otro alimento que te recuerde a esta celebración), cantar canciones de esta época o simplemente meditar sobre en qué aspecto de tu vida deberías conseguir más equilibrio. Y, si estás en Madrid y tienes la posibilidad, ve a ver a la Diosa Cibeles, hónrala como harían en civilizaciones pasadas, tal día como hoy.

Espero que pases un día maravilloso y que te haya gustado este post,

¿y tú? ¿cómo celebras la llegada de la primavera?

Namasté.

Bibliografía y más información sobre la historia de Cibeles y Atis:
Pagan Wiccan (en inglés)

Comparte Este Post